lunes, 12 de octubre de 2009

La Primero Junta de Gobierno Patrio, Gobierno nuevo..problemas nuevos, De Buenos Aires al Interior, (causas.hechos-consecuencias)

Primera Junta de Gobierno Patrio

La Primera Junta asumíó el poder que habían perdido el rey y la Junta de Sevilla. Su tarea era muy difícil ,ya que debía hacerse cargo de todo lo que hasta el momento le correspondía hacer al virrey.
El presidente fue Cornelio Saavedra (nacido en Potosí) , un importante hacendado y comerciante que inició su carrera militar en 1806 debido a su participación durante las Invasiones Inglesas. Creó el cuerpo de Patricios y fue su primer comandante.
Los secretarios fueron Mariano Moreno y Juan José Paso, dos destacados abogados, nacidos en Buenos Aires, y cuya formación estaba muy influída por las ideas de la Ilustración y del Iluminismo.
Entre los vocales estaban Manuel Belgrano (abogado), Manuel Alberti(sacerdote) Juan José Castelli (abogado), Miguel de Azcuénaga(militar), todos nacidos en Buenos Aires , y Domingo Matheu y Juan Larrea, ambos españoles y comerciantes.

__________________________________________________________________

Gobierno Nuevo...Problemas nuevos

Los integrantes de la Primera Junta asumieron el mismo 25 de mayo jurando fidelidad a Fernando VII ¿Cómo era eso? ¿No habían hecho la Revolución para ser libres? Sí, pero no todos estaban de acuerdo en la manera de lograrlo.
Algunos como Saavedra,proponían un cambio progresivo para evitar mayores conflictos. Por el momento se conformaban con la libertad de comercio y con la participación en el gobierno. Pensaban que había que posponer para más adelante los cambios más definidos. Les parecía que debían esperar que el rey volviera al trono y luego decidirían que hacer. Pretendían mantener la situación como estaba, llamando a participar al resto de las provincias ,y por eso se lo llamo conservadores
Otros, como Mariano Moreno , deseaban tomar desiciones más rápidas y profundas. Para ellos , había que cortar definitivamente los vínculos que los sometían a España y declararse libres e independientes. Proponían que se formase un Congreso para redactar una constitución que les permitiera establecer la manera de gobernarse. No se conformaban con haber tomado el poder ,creían que la libertad conseguida debía llegar también a otros sectores sociales como el de los indios y los esclavos. Por este motivo, a este grupo de patriotas se los conoció como "liberales"

____________________________________________________________

De Buenos Aires al Interior

El problema más grave de la Primera Junta fue su relación con el resto del virreinato. Cuando llegaron las noticias de la Revolución al Interior, muchas ciudades se mostraron en desacuerdo con la Junta de Buenos Aires y con el hecho de que todo se hubiera decidido allí. La Junta decidió,entonces, tomas dos medidas:

Enviar un circular (nota escrita) a los cabildos del Interior , en la que se informara sobre lo que había sucedido en Buenos Aires, y para invitar a que eligiesen representantes (diputados) para que se sumaran a la Junta

Organizar expediciones militares para garantizar la elección de los diputados del Interior y conseguir la adhesión del resto del virreinato a la Revolución ,sobre todo la del Alto Perú(Bolivia) , y la Banda Oriental (uruguay) y el Paraguay ,en donde había más resistencia realista.

2 comentarios: